Generation of geostatistical model for fluvial deposits of the Mugrosa formation - Colorado field

Advisors
El campo Colorado es un campo menor ubicado en la cuenca del valle medio de magdalena en la zona de Yarima, cerca de Barrancabermeja – Santander. La operación de campo está a cargo de la Universidad industrial de Santander, la cual se encarga de generar proyectos de investigación destinados a fortalecer la academia y el desarrollo de técnicas para mejorar la caracterización del yacimiento y la prospección del mismo. Aunque previamente se han desarrollado diferentes estudios por varios autores, los diferentes resultados obtenidos a la fecha no habían sido integrados en un modelo único para el campo. En este estudio se realizó la revisión y el ajuste de los modelos existentes. Los registros fueron escalados y se hicieron los análisis estadísticos y de anisotropía (proporción vertical de facies, variogramas). Posteriormente se elaboró el modelo 3D para las unidades B y C de la formación mugrosa usando técnicas de modelado basado en celdas y el algoritmo Sequential Indicator Simulation “SIS”. Luego, se creó el modelo de porosidad asociado, usando el registro PHIR y el algoritmo Sequential Gaussian Simulation “SGS”. Este modelo sirvió para obtener una malla tridimensional que contiene el modelo estructural del campo y el modelo estratigráfico de los geocuerpos presentes en las zonas de estudio y la porosidad asociada a estos.
The Colorado Field is a minor field located in the Yarima area of the Middle Magdalena Basin, near to Barrancabermeja – Santander. The field operation is in charge of the Industrial University of Santander, who generates research projects to strength academy and lets to develope techniques to improve reservoir characterization for a better prospection of it. Although previous studies had developed by other authors, the different models that had been made for the field to date, had not been integrated into a single and robust model. In this research, the reviewing and adjusting of existing models was performed. The logs were upscalled and statistical and anisotropy analyzes were performed (vertical facies proportion - variogram). Then, the geological 3D model was created for the B and C units of the Mugrosa Formation using the pixel based facies modeling technique and the Sequential Indicator Simulation algorithm “SIS”. The porosity model associated was created using the PHIR log and the Sequential Gaussian Simulation algorithm “SGS”. This integrated model was used to obtain a three-dimensional mesh properly upscalled, containing the structural model of the field which can represent in a best way the geobodies present in the study area and the porosity associated with them.
Geostatistics, Static Modeling, Colorado Field, Mugrosa Formation, Geoestadística, Modelamiento estático, Campo Colorado, Formación Mugrosa