La cesárea es el procedimiento quirúrgico más realizado a nivel mundial, cuyo objetivo es obtener el nacimiento de un feto, generalmente vivo. A pesar de que la OMS en 2015 considero que la tasa de cesárea debía ser menor del 15% y que tasas superiores al 10% no se asociaban con reducción de la mortalidad materna o de los recién nacidos. En los últimos 40 años la incidencia de la cesárea se ha incrementado significativamente en todos los países occidentales, con valores que superan el 50% en algunos países de la región latinoamericana, registrando incluso estados que superan tasas superiores al 70.0% de cesárea. Colombia por su parte, en 1998 registraba una tasa de cesárea del 24.0% y en 2014 superaba el 45.0% siendo el departamento del Atlántico el de mayor tasa de cesárea superando el 75.0%. Este aumento en la frecuencia conlleva también a un aumento en las tasas de morbimortalidad materno-perinatal. La prevalencia de complicaciones tempranas de la cesárea varía de acuerdo al nivel de desarrollo de los países, incluso cambiando en regiones de una misma nación. Los países en vías de desarrollo tienen tasas de complicaciones de 8 por cada 1.000 habitantes en contraste con países desarrollados que tienen tasas de complicaciones de 8 por cada 100.000 habitantes. Es por todo esto que nace la pregunta de: ¿Cuál es la incidencia de las principales complicaciones agudas de la cesárea en el Hospital Universitario de Santander?, se realizará un estudio longitudinal observacional para recolectar datos de estas principales complicaciones quirúrgicas ocurridas en los primeros 30 días del postoperatorio y los factores sociodemográficas, biológicas y clínicos asociados con el fin de identificar las gestantes con mayor riesgo para presentar dichas morbilidades y realizar intervenciones de manera oportuna con el objetivo de disminuir la morbilidad materna en el hospital Universitario de Santander.
Cesárea, Complicación quirúrgica