Análisis de la causa raíz en el aumento del consumo de glicol en el proceso de deshidratación de gas en una planta del piedemonte llanero. Énfasis en ingeniería de producción

El gas natural es una fuente de energía de gran impacto en la economía del país, por tal razón para lograr su comercialización se debe realizar diversos tratamientos que permitan retirar contaminantes y lograr especificaciones de ventas. El alcance que tiene esta investigación es el proceso de deshidratación del gas en dos etapas: Absorción y Regeneración; para determinar la causa raíz del aumento en el consumo de glicol en una planta del Piedemonte Llanero. Con la información de diseño y los resultados obtenidos de un simulador se analizaron variables de proceso para conocer sus efectos. Existen algunas condiciones operativas por fuera del rango recomendado; causando pérdidas de TEG. Actualmente el sistema no cuenta con un medidor de flujo en la circulación de TEG, se realiza de forma empírica. Por otro lado, la planta por diseño cuenta con la facilidad de stripping gas, pero no está en funcionamiento, de esta manera es complejo lograr purezas de glicol mayor al 98,5% y se requeriría de un mayor consumo para mejorarla. Los resultados obtenidos fueron la base de un análisis de riesgo (HAZOP) que ayudará a detectar otras desviaciones y mitigar el consumo de glicol, ayudando en la estabilización y eficacia del proceso.
Deshidratación, Absorción, TEG, Regeneración, Causa raíz, HAZOP.