Evaluacion financiera del proyecto planta procesamiento de acidos cresilicos

El objetivo de este trabajo fue evaluar financieramente el proyecto del montaje de la planta de procesamiento de los ácidos cresílicos, en donde los ácidos son producidos a partir de la corriente de sodas gastadas en la Gerencia Complejo Barrancabermeja (GCB), y en la planta se mezclarían y/o refinarían, para producir derivados para la industria de los desinfectantes, pinturas, aditivos y adhesivos. A través de un sondeo del mercado nacional de empresas consumidoras de los derivados del ácido cresílico (cresoles y creosotas), se estableció que su demanda se satisface con importaciones del producto, porque en la actualidad ninguna empresa lo produce. Se trabajara con los datos estadísticos y registrados en fuentes secundarias externas, del mercado internacional. La evaluación financiera se realizó calculando los costos de inversión y operación, y los gastos administrativos según la capacidad planeada de la planta y, para el flujo de ingresos por ventas, se escogió el precio más bajo ofrecido en el mercado internacional, como punto de referencia para establecer la competitividad de la planta. Los flujos de caja del inversionista y del proyecto arrojaron valores presentes netos negativos, por lo que se puede concluir que no se debe invertir en el proyecto, más aún cuando su rentabilidad (TIR) es inferior al costo de capital. A menos que se implemente como un proyecto ambiental, lo cual sería relevante, si se considera la alta toxicidad del ácido cresílico, a la vez que podría aportar una muy pequeña rentabilidad en la recuperación de fenoles como la gasolina.
Acidos Cresilicos, Cresoles, Evaluacion