Evaluación de la susceptibilidad a la corrosión por picado del acero apl 5l x42, expuesto a un ambiente con cloruros y co2 mediante la técnica de ruido electroquímico

Las industrias del petróleo y gas, en las líneas de producción y transporte, presentan muchos problemas de tipo corrosivo de los cuales la corrosión por picado es una de las más severas e importantes. La concentración de iones cloruros [Cl-], pH, y la presión parcial de CO2 a la cual se operan las tuberías de transporte son factores críticos e importantes en el proceso de degradación de los aceros de bajo carbono como el acero API 5L X42 expuesto a un medio acuoso en presencia de CO2. La corrosión por picado suele producirse en materiales de elevada resistencia a la corrosión la cual alcanzan por la formación de una capa de óxido de carácter pasivo como es la siderita (FeCO3), en el caso de los aceros de baja aleación. La corrosión por picado inicia en puntos de la superficie en los cuales no es posible conseguir una pasividad estable. En esta condición y en presencia de iones agresivos fundamentalmente halógenos (Cl-), se puede producir la ruptura localizada de la película pasiva permitiendo la disolución local del material. Las fluctuaciones estocásticas en las señales de corriente y potencial producidas espontáneamente, sin la manipulación del sistema electroquímico, y siendo producidas por un proceso corrosivo son conocidas como ruido electroquímico. Fluctuaciones registradas permitieron observar el desplazamiento del equilibrio en tiempo real, permitiendo realizar un análisis detallado que permite plantear una solución al sistema en estudio. Los ensayos se realizaron en una celda electroquímica, variando las concentraciones de [Cl-] y la presión parcial de CO2, y Se realizaron medidas de ruido electroquímico por 10 minutos para cada una de las condiciones evaluadas. Mediante parámetros estadísticos como: desviación estándar, kurtosis, sesgo, índice de picado, y transformadas rápidas de Fourier, se determinó la susceptibilidad a la corrosión por picado del acero API 5L X42.
Acero al carbono, Corrosión por Picado, Ruido Electroquímico, Corrosión por CO2.