Gestión tecnológica : obtención del perfil tecnológico para laboratorios en ingeniería eléctrica de la Universidad Industrial de Santander

Para su ejercicio profesional, un ingeniero electricista debe contar no solo conocimientos teóricos, sino también conocimientos y habilidades prácticas que refuerzan su fundamentación técnica, contribuyendo de esta manera a su eventual desarrollo exitoso en el ámbito laboral. Para la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electronica y de Telecomunicaciones de la Universidad Industrial de Santander es primordial contar con tecnologías adecuadas en sus laboratorios de prácticas, que estén acordes con los objetivos de aprendizaje propuestos para cada de los elementos curriculares (asignaturas, cursos, seminarios, talleres, proyectos, etc...) que constituyen su proyecto educativo el cual se expresa primordialmente en el plan de estudios vigente. Por esta razón, el trabajo de investigación cuyos resultados se expresan en este documento, está relacionado con la identificado identificación de las características generales de los laboratorios que satisfacerían las necesidades establecidas, en este mismo proyecto, considerando las líneas de investigación mayor pertinencia actual en el campo nacional e internacional específicamente en el área de energía además del perfil del ingeniero electricista UIS, y de acuerdo con este propósito, se realizó la búsqueda e identificación de diversas tendencias tecnológicas que deberían utilizarse en cada uno de los laboratorios seleccionados. Para lo anterior se planteó un seguimiento de estudios de prospectiva tecnológica en el área de energía, junto con la identificación de las competencias asociadas a los currículos relacionados con los laboratorios establecidos como necesarios, con lo que se obtuvo como resultado un listado de las tecnologías apropiadas para su uso en los laboratorios de ingeniería eléctrica de la Escuela.
Tecnología, Gestión tecnológica, Prospectiva, Líneas de investigación, Laboratorios