Aplicación de las TIC para reforzar el aprendizaje de Matlab en la asignatura Bases Informáticas

En el presente trabajo se describe el proceso de planeación, creación e implementación de una herramienta virtual que será usada por estudiantes de los tres primeros semestres de la carrera de ingeniería química de la Universidad Industrial de Santander. El objetivo principal de esta herramienta es reforzar los conocimientos sobre lenguaje de programación en Matlab en los estudiantes al tiempo que se enfatiza en la importancia de desarrollar habilidades de programación como un rasgo fundamental en el perfil del ingeniero químico. Se realizó una consulta sobre diferentes plataformas virtuales, una consulta bibliográfica por el contenido de diferentes asignaturas entre el tercer y el séptimo semestre del plan de estudios de la carrera, además de una revisión de metodologías para explicar y evaluar contenidos. La unión entre estos tres componentes aspiró a crear un escenario virtual donde los estudiantes pudieran ver aplicados los temas que aprenden en clase en situaciones propias de la carrera y de asignaturas de niveles superior. Al finalizar las etapas metodológicas, se obtuvo un espacio virtual interactivo donde cada estudiante simula ser un practicante en una empresa y usa sus conocimientos en programación para ascender y recorrer el espacio. Finalmente, se aplicó la herramienta en dos grupos de la asignatura de bases informáticas, los cuales suman un total de 51 estudiantes.
TIC, Matlab, Bases Informáticas, aprendizaje