Prototipo de herramienta software para la estimación de parámetros de la maquina síncrona bajo condiciones de carga

Existen muchos métodos para estimar parámetros de la máquina síncrona, estos métodos hanaparecido de acuerdo a la evolución del modelo en los estudios de los sistemas de potencia.Estos estudios se han hecho complejos de acuerdo a como se desarrollan técnicas de control,tecnologías de construcción de máquinas y el crecimiento de los sistemas de potencia. Losprimeros métodos utilizados para estimar fue la prueba de vacío y de corto circuito, luego seaplicó una prueba de corto circuito simétrico repentino como método de estimación y; aparecierondiferentes técnicas que permitían obtener las características transitorias y subtransitorias, comoes el caso de la prueba load rejection test y la prueba de decremento. En los ochenta el grupo deinvestigación Hidroquebec realizó una serie de investigaciones relacionadas con la estimaciónen frecuencia. Sin embargo, estos métodos tenían aún ciertas características que realizan la estimación compleja, costosa y peligrosa para la integridad del equipo. Es por esto que se propuso la estimación on-line, en la cual las pruebas son tomadas mientras la máquina permaneceoperando bajo condiciones normales. En esta tesis se presenta un método para estimar parámetros de la máquina síncrona bajo condiciones de carga, el método utiliza señales elétricas de operaciones normales de la máquina síncrona; el método toma señales eléctricas mediante un equipo dimensionado e implementadodentro del proyecto. El equipo se instaló en una máquina del laboratorio de la Universidad yse logró estimar los parámetros de esta. Adémas, de realizar pruebas en el laboratorio se utilizóuna serie de pruebas mediante el ATP para analizar diferentes características del método.
Estimación, Máquina síncrona, Componentes de eje directo y eje de cuadratura, Herramientasoftware, Equipo de adquisición de señales eléctricas, pruebas en laboratorio.