El presente trabajo busca plantear una reflexión en torno a un problema en el aula durante el desarrollo del curso de ética ciudadana, el cual tiene como objetivo principal que sus participantes adquieran competencias para vivir con los otros y para vivir en comunidad. El problema en torno al cual se establece la reflexión es la falta de participación activa durante el trabajo en el aula, por parte de los estudiantes de curso, adscritos al programa de ingeniería metalúrgica. El trabajo llama la atención acerca de cuál es el sentido de la Universidad, cuál es el reto de la universidad frente a la formación y qué tipo de formación debería ayudar a construir la Universidad en su proceso con los estudiantes. Esto se hace antes de abordar el problema descrito y de indagar acerca de las causas que lo general y las personas que intervienen en la configuración de esas causas. Con este panorama se propone, una vez realizado ese proceso de reflexión, construir una propuesta de trabajo en torno a las que serían dos estrategias adecuadas para superar el problema de la no participación de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Se espera que el trabajo constituya un aporte, no sólo en la superación del problema indagado, sino que constituya un punto de partida para la revisión de otros problemas en el aula relacionados con la misma situación descrita, y que las sugerencias y criticas en torno a las cuales se planteó la reflexión, permitan a otros docentes realizar procesos de autocrítica con miras a mejorar los procesos que acompañan.
Formación, Formación Integral, Ética Ciudadana, Ciudadanía, Estrategias De Enseñanza Y Aprendizaje, Grupos Númerosos, Aprendizaje Basado En Prolemas, Aprendizaje Basado En Proyectos.