Advisors
This article presents the design of a simulator that models a crushing equipment selection procedure, which was developed in two programming environments: MatLab® y Microsoft Excel®, from which two versions of the application were obtained. The development methodology was based on software creation concepts that enabled professors to obtain reliability and quality in the programming. The first step was to collect data required for the operation of the application. Later, an operating algorithm was designed that performs the selection by applying a suitability assessment method. This was designed based on theoretical concepts of comminution and the needs of the user. The algorithm was implemented individually in the aforementioned programming environments, to provide the student accessibility depending on the availability of the software and their knowledge in each of the environments. Each version has a didactic graphic interface that makes the program an ideal tool for teaching mineral processing. Finally, the contribution of this project in the implementation of ICT in education and the benefits it offers within the teaching-learning process of the students of Metallurgical Engineering students of the Universidad Industrial de Santander is discussed.
En este artículo se presenta el diseño de un simulador que modela un procedimiento de selección de equipos de trituración, que fue desarrollado en dos entornos de programación: MatLab® y Microsoft Excel®, de lo que se obtuvo dos versiones de la aplicación. La metodología de desarrollo estuvo basada en conceptos de creación de software que permitieron obtener confiabilidad y calidad en la programación. El primer paso fue la recolección de datos requeridos para el funcionamiento de la aplicación, y posteriormente se diseñó un algoritmo de operación que realiza la selección aplicando un método de evaluación de idoneidad diseñado con base en conceptos teóricos de conminución y necesidades del usuario. El algoritmo fue implementado individualmente en los entornos de programación mencionados, para brindarle accesibilidad al estudiante, según la disponibilidad del software y sus conocimientos en cada uno de los entornos. Cada versión cuenta con una interfaz gráfica didáctica que convierte al programa en una herramienta idónea para la enseñanza del procesamiento de minerales. Por último, se discute el aporte de este proyecto en la implementación de las TIC en la educación y los beneficios que ofrece dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander.
education, Information and Communication Technology (ICT), simulation, mineral crushing, software, educación, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), simulación, trituración de minerales, software