Estudio de factibilidad de plataformas de virtualización de servidores en software libre para el sector empresarial

La implementación de técnicas de virtualización de servidores es cada vez más común y muestra una alternativa para ahorrar costos de operación a las pequeñas y medianas empresas. Hay variedad de plataformas en el mercado con distintas características de ofrecimiento de prestaciones, aprovechamiento de recursos y costos de inversión. Este documento presenta una comparación entre varias plataformas que permite facilitar el proceso de selección para la que ofrezca una mejor relación entre la inversión y los beneficios que ofrece. Antes de este resultado, se explican conceptos de introducción a la virtualización de servidores, aspectos relevantes a la hora de escoger una plataforma y los beneficios de su implementación. Se exponen los grandes beneficios que representa la virtualización en las empresas y más aún si la implementación es de software libre, estos beneficios se ven desde el aspecto económico, pasando lo tecnológico y llegando incluso a influir en lo energético y ecológico. En el análisis de características técnicas de las plataformas el lector podrá encontrar en una tabla, la exposición de los aspectos más relevantes para aprovechar mejor los recursos físicos de las máquinas y también una guía de instalación e implementación de un escenario de alta disponibilidad de la que se considera mejor entre las opciones estudiadas. Por otra parte, también se un análisis de la introducción de la virtualización en las PyME.
Virtualización, Pyme (Pequeña Y Mediana Empresa), Servidores