Incidencia de fracturas maxilofaciales en el servicio de cirugia plastica del hospital universitario de santander (hus)

El trauma maxilofacial representa un problema de salud pública importante por su alta incidencia, la diversidad de lesiones y al costo para el sistema de salud. Nuestra investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia, lesiones asociadas y mortalidad de las fracturas maxilofaciales en un en el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga. Materiales y métodos. Estudio de cohorte prospectivo analítico realizado en un hospital de cuarto nivel en el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2016 al 31 de enero del 2017. Un análisis descriptivo se realizó inicialmente, se estudiaron factores de riesgo independientes para mortalidad y complicaciones usando un análisis de regresión logística. Resultados. Se incluyeron 252 pacientes con fractura maxilofacial. El 88,10% de los pacientes son de género masculino, la edad promedio fue de 32,42 años y un 40,87% fueron producidos por accidentes de tránsito. La fractura más frecuente fue la fractura de huesos propios nasales en 44%, seguido de órbita y malar. Un 74% requirió tratamiento quirúrgico. La mortalidad fue de 3,44% y las complicaciones de 5,16%. Los factores de riesgo asociados e independientes de mortalidad fueron la fractura del seno frontal (OR = 6,65, IC 95% = 1,38 – 32,01) y la edad (OR = 1,04, IC 95% = 1,007 – 1,09). Conclusiones. La incidencia de trauma maxilofacial se presentó con alta frecuencia en hombres y jóvenes. El accidente en moto fue la principal causa. La fractura de seno frontal y la edad fueron factores de riesgo independientes de mortalidad.
Trauma Maxilofacial, Colombia, Bucaramanga, Epidemiología, Fractura, Facial.