Evaluación de la huella de carbono de los sistemas de bombeo hidráulico y gas lift en campos colombianos

La lucha contra el cambio climático es cada vez más relevante y las implicaciones sociales, políticas y económicas relacionadas con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se encuentran en incremento. Para la industria petrolera, actuar en línea con la agenda mundial en cuanto a protección ambiental debe ser una prioridad. Los sistemas de levantamiento artificial (SLA) son claves para la industria petrolera, ya que aportan la energía necesaria para llevar los fluidos desde el pozo hasta superficie. Para seleccionar qué tipo de SLA se instalará en un pozo, se utilizan varios factores técnicos y económicos. Este proyecto busca incluir un parámetro ambiental en este proceso de selección: la huella de carbono. En el presente trabajo se desarrolla una evaluación técnica, financiera, ambiental y energética a los sistemas de levantamiento artificial gas lift y jet pump en diferentes pozos tipo ubicados en diversas cuencas sedimentarias de Colombia: Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Catatumbo y Valle Superior del Magdalena. Para el diseño y aplicación de sensibilidades a los pozos se usó SNAP, un software gratuito de la compañía Ryder Scott. Finalmente, se compararon los resultados referentes a la huella de carbono de los sistemas evaluados con resultados obtenidos en estudios anteriores de otros sistemas y se encontraron maneras de aumentar la eficiencia energética de las prácticas en la industria, además de generar una iniciativa para prevenir el impacto que las emisiones de GEI producen en el ambiente y en la vida humana.
Huella De Carbono, Emisiones, Dióxido De Carbono, Sistemas De Levantamiento Artificial, Gas Lift, Bombeo Hidráulico, Impacto Ambiental.