"propuesta metodológica para la evaluación técnica y fortalecimiento del sistema del control interno como herramienta gerencial en la oficina de enlace territorial No. 6, del INCODER en Bucaramanga y su área de influencia"

El control es una función que se debe ejercer a través del desarrollo de un sistema que permita al responsable de la gestión, verificar, medir y evaluar permanentemente, como se desarrollan los procesos y procedimientos en los niveles empresariales, a través de un instrumento que señale al funcionario de manera real confiable y cuantificable, el avance y estado de cómo se desarrolla su gestión en un momento dado, y así poder tomar los correctivos necesarios que determina el grado de conocimiento que tiene el funcionario sobre el concepto de sistema operativo y control interno. La realización de la presente investigación, busca como herramienta el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos misionales de la Oficina de Enlace Territorial como Institución Oficial de acuerdo a la normatividad institucional en la búsqueda de la creación de una cultura de auto Control entre todos los funcionarios que integran esta entidad. Los objetivos del sistema de Control Interno deben estar basado en los principios de: Igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celebridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales. El presente trabajo investigativo es una propuesta Metodológica para la Evaluación Técnica Y Fortalecimiento del Sistema del Control Interno Como Herramienta Gerencial En La Oficina De Enlace Territorial No 6, del Incoder en Bucaramanga y su área de influenciafl, el cual se realiza en varios capítulos como son: 1. La elaboración del diagnóstico con el fin de conocer el grado de conocimiento que tienen los funcionarios del Incoder, sobre los alcances del Sistema de Control Interno en la Institución. 2. Se hace una propuesta metodológica la cual facilitará la racionalización de los Trámites Procesos y Procedimientos que se realizan en el Instituto en Bucaramanga, involucrando técnicamente los elementos conceptuales del Sistema de Control Interno identificación del avance y desarrollo del Sistema de Control Interno en su gestión. 3. Por último se evalúa el Sistema de Control Interno mediante la aplicación de la encuesta referencial 5.3, permitirá medir el grado de avance de las diferentes fases del Control Interno, y como su resultado se presenta el estado actual del Sistema de control Interno en la Oficina del Incoder en Bucaramanga y su rea de Influencia.
Incoder, Evaluación, Sistema de control interno, Metodologías, Administración, Trámites, Procesos, Procedimientos, Encuesta referencial, Fases, Componentes.