Estudio del proceso de refinacion de oro mediante el uso de agua regia para su aplicacion en los talleres de bucaramanga

Un estudio realizado al proceso de refinación química de oro (PRQO) con ácido nítrico realizado en los talleres de joyería de Bucaramanga, mostró que sus efluentes contienen elevadas concentraciones de metales, así como altos niveles de acidez, provocando un impacto ambiental negativo al ser vertidos a las fuentes hídricas del entorno. Además el producto del proceso presenta una pureza no superior al 99,6 porciento en oro. Para disminuir la contaminación generada por los vertimientos del proceso mencionado, este trabajo de investigación planteó la alternativa tecnológica de realizar el proceso de refinación de oro empleando agua regia como agente químico. El estudio comprendió dos etapas fundamentales: la determinación de las mejores condiciones para la digestión total del oro con agua regia, y el estudio de la precipitación del oro. Se encontró que aleaciones con menos del 12% de plata, eran digeridas completamente con 15 ml de agua regia por gramo de metal a una temperatura de 50ºC. En la segunda fase se analizó la efectividad de cuatro precipitantes: ácido oxálico, metabisulfito de sodio, sulfato ferroso y cloruro ferroso; el metabisulfito de sodio fue el agente más efectivo, alcanzando porcentajes de precipitación del oro del 99,99%, y una pureza del producto de más de 999 milésimas de oro. Se determinaron algunos parámetros fisicoquímicos como pH, temperatura, turbidez, acidez, conductividad, sólidos totales y concentración de metales pesados en los efluentes del PRQO con agua regia y se compararon con los valores obtenidos al evaluar el proceso tradicional, mostrando una disminución en los valores de concentración de elementos metálicos y un incremento en cuanto a la pureza del oro obtenido.
Agua regia, Cloruro de nitrosilo, Ácido cloroaúrico, Oro, Refinación, contaminación.