Identificación del impacto en la industria de los hidrocarburos de la generación de h2 como vector energético en colombia

El hidrógeno es el elemento más abundante, constituyendo casi tres cuartas partes de la masa del universo. Se encuentra en el agua, que cubre el 70% de la superficie terrestre, y en toda la materia orgánica. Adicionalmente a sus usos comunes, este elemento está siendo estudiado con el fin de ser utilizado como vector energético, con el fin principal de disminuir emisiones de dióxido de carbono, ya que, a diferencia de los combustibles basados en el carbono, el hidrógeno no produce subproductos nocivos con su combustión. En medio de los llamados a una conversión global a energía limpia, varios países han visto al hidrógeno como una tecnología potencial, entre esos, Colombia, por tanto, surgió la idea de realizar este proyecto de grado, en el cual se quiso proyectar los impactos en la industria de los hidrocarburos de la generación de hidrógeno limpio en el país. En este trabajo, se realizó un estado del arte del hidrógeno, una conceptualización de el en Colombia, se describió las experiencias a nivel mundial de mayor trascendencia relacionadas con el hidrógeno como vector energético, y, adicionalmente, con base en lo investigado se planteó alternativas para la producción de este en la industria de los hidrocarburos en Colombia. Gracias a esta investigación se pudo identificar las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en la industria Oil&Gas de la implementación de este vector energético, concluyendo así por el autor, que existen más oportunidades, las cuales deben ser aprovechadas y desarrolladas. Este proyecto de grado contribuye a la investigación de inserción de energías alternativas al país, además, de ser un primer estudio de este vector energético relacionado con la industria de los hidrocarburos en la Escuela de Ingeniería de Petróleos.
Hidrógeno, Colombia, Dofa, Pest, Hidrocarburos, Energía Renovable, Estado Del Arte