Estudio para la estabilización del talud superior del patinódromo, ubicado en el municipio de Socorro-Santander

Los deslizamientos presentados en los taludes durante los períodos de lluvias intensas se pueden generar efectos catastróficos sobre la comunidad, lo que se traduce en perdidas monetarias y en el peor de los casos, vidas humanas. El agua en uno de los agentes detonantes con mayor incidencia en la estabilidad de los taludes junto con otros factores, tales como la topografía, litología y características geomecánicas de los mismos. En el presente proyecto se estudia la estabilidad del talud superior del Patinódromo en el sector de la Villa Olímpica del municipio de Socorro, para el cual se realizó la investigación del subsuelo mediante exploración de campo, caracterización físico-mecánica de los suelos encontrados, localización del nivel freático, elaboración del perfil de los suelos, análisis de estabilidad y diseño de obras de estabilización. El tipo de movimiento presentado en la zona de estudio corresponde a un deslizamiento local rotacional a lo largo de una superficie cóncava desarrollada a través del Saprolito. Se encontró que el detonante principal corresponde al agua de infiltración y subsuperficial que saturó el talud produciendo perdida de confinamiento del mismo, lo que generó aumento de su peso propio y reducción de las propiedades geomecánicas de los materiales, afectando la estructura de contención. En aras de darle solución a la problemática anterior, se plantearon varias alternativas de solución analizándolas desde la parte técnica y constructiva como económica ya que juega un papel fundamental en la ejecución de cualquier proyecto.
Talud, Estabilización, Geología.