Análisis del impacto de la apertura comercial en la cultura gerencial de las empresas del sector del cuero de calzado de Bucaramanga y su área metropolitana

Haciendo un análisis de la situación de las mipymes en Colombia, se revisa especialmente el sector de cuero y calzado, al tratarse de uno de los sectores con alto nivel de ocupación de mano de obra, oportunidades de exportación, capacidad de diseño y diferenciación, como a su vez también se presenta una alta competencia internacional con mayor tecnológica y capacidad de producción. Santander cuenta con un número representativo de empresas productoras, que por tradición se han dedicado a producir calzado para de esa manera generar el sustento familiar, dando paso a la creación de empresas familiares. El estudio realizado en la presente monografía, analiza la potencialidad existente en el sector cuero y calzado de Santander, con relación a las oportunidades que ofrecen los tratados de libre comercio que el gobierno negocia para beneficio del sector empresarial como una herramienta para fomentar la internacionalización. Resultado del estudio, demuestra que el empirismo, el desconocimiento de técnicas para producir de manera competitividad, la falta de capacidades en diseño, las pocas estructuras administrativas que tienen las empresas, son la causa para que un sector con un grupo significativo de empresas, generador de empleo, tenga pocos avances en exportaciones y aprovechamiento de las bondades ofrecidas por consumidores internacionales, deseosos de adquirir calzado con valor agregado, diferenciación y con precios competitivos. A su vez, es estudio deja ver, las oportunidades que se están dejando de aprovechar por la escasa formación académica de los gerentes propietarios, lo que no ayuda en el desarrollo de empresas seguidas por varias generaciones. Las empresas se mantienen mientras sus fundadores viven. En conclusión se define el sector cuero y calzado con gran potencial exportador y productivo, en el que las entidades y universidades deben trabajar conjuntamente para realizar un proceso paulatino e cambio de cultura gerencial.
Globalización, Calzado, Cultura Gerencial, Competitividad Empresarial.