Dada la importancia de la decisión de aplicar la técnica del fracturamiento hidráulico multietapas en pozos horizontales (FH-PH) para la exploración/explotación de yacimientos en roca generadora en Colombia y teniendo en cuenta la falta de información técnicamente fidedigna con respecto a los riesgos ambientales de esta práctica. Se procedió a revisar y analizar incidentes ambientales atribuibles a proyectos de FH-PH en países de América, plantear escenarios de riesgos aplicados al Valle Medio del Magdalena y realizar un análisis de estos riesgos. En la revisión bibliográfica se identificaron 6 eventos iniciantes, que generan 11 escenarios de riesgos con efectos ambientales adversos. Estos escenarios de riesgos fueron evaluados y analizados, a partir de la información disponible del Valle Medio del Magdalena y una consulta a seis expertos en la materia, por medio de la metodología Delphi. Los escenarios de riesgo más relevantes, considerados altos son la fuga o escape de hidrocarburos por fallas en la integridad del estado mecánico de pozos, con migración de fluidos hacia formaciones acuíferas aprovechables o la superficie. Los restantes nueve escenarios identificados fueron evaluados como moderados y ninguno de los riesgos evaluados fue considerado bajo. Como resultado del presente trabajo, en este documento se plantean propuestas de lineamientos de gestión para reducir los riesgos. Teniendo en cuenta que la decisión de aplicar la técnica del FH-PH es una decisión de desarrollo, se plantean lineamientos para cada uno de los actores involucrados en la decisión, a saber: el Estado, la Academia y las empresas petroleras.
Yacimientos No Convencionales, Fracturamiento Hidráulico, Análisis de Riesgos, Riesgos Ambientales, Roca generadora.