¿Por qué la Economía no puede explicar el Mundo Moderno?

Advisors
Este texto resume la argumentación de un libro de esta autora, publicado el año pasado bajo el título de Bourgeois Dignity (University of Chicago, 2010), segundo volumen del sexteto que ha proyectado bajo el título general de La Era Burguesa. Profesora distinguida de economía e historia en la Universidad de Illinois en Chicago, estudió el discurso de la conducta prudente entre los grupos burgueses de la Holanda e Inglaterra del siglo XVII y su triunfo tanto en la Ilustración escocesa como en el ideario de las colonias norteamericanas del siglo siguiente, pero también su declinación después de 1848. Su estudio de los valores éticos de la burguesía europea le mostró el camino hacia la revaloración de este grupo social y hacia el papel que la virtud burguesa y la innovación juegan en el crecimiento económico. Combatiendo a derecha e izquierda contra los enemigos de la innovación, que supone una destrucción creativa, su propia vida personal es un testimonio de lo que predica, ya que cambió totalmente en su cuerpo el género con que nació. Actualmente prepara el volumen tercero de su serie de seis libros dedicado a la Era Burguesa, centrado en la revaloración de los grupos burgueses, o de cómo la innovación llegó a ser una virtud entre 1600 y 1776. La doctora McCloskey nació en Ann Arbor, Michigan (1942), y ha sido reconocida en los Estados Unidos como uno de los grandes economistas del siglo XX por su contribución al conocimiento de la influencia de las ideas en el crecimiento económico de los países, subvirtiendo la fe ciega que algunos han puesto en las modernas teorías del desarrollo que sólo atienden a cosas tales como fuerzas productivas, comercio, inversiones o transporte. Algunos de sus libros que más han provocado debates son Conocimiento y persuasión en Economía (1994), Historia econométrica (1987), La retórica de la Economía (1985) y El culto a lasignificación estadística, o de cómo el error estándar nos cuesta empleos, justicia y vidas (2008). Conferencista invitada en la reunión de los historiadores económicos latinoamericanos que se realizó en México DF el año pasado, se ofrece a los lectores este avance de su último libro, publicado como un ejemplo de nuevas perspectivas intelectuales. La versión castellana se debe a Amelia Acebedo Silva.