Evaluación de los factores que inciden en la consulta de la colección de microformas en las bibliotecas Central y Médica de la Universidad Industrial de Santander

La Biblioteca de la UIS como entidad académico administrativa de la Universidad se encarga de adquirir, organizar y difundir la información con el objetivo de apoyar la academia y la investigación. Esta información se adquiere en los formatos disponibles en el mercado editorial, y en aquellos que por alguna circunstancia, debido a los avances técnicos y tecnológicos van apareciendo en esta industria de la información y el conocimiento. Las microformas son otra manera de almacenamiento de información con muchas ventajas sobre otros formatos como papel y el medio magnético. Por esta razón la Biblioteca ha adquirido Publicaciones Periódicas Internacionales y ha apoyado la labor de microfilmación que la misma Universidad realiza de las Tesis de grado de cada egresado. Igualmente ha adquirido la infraestructura logística y técnica para la lectura y la reproducción de esta información microfilmada. A pesar de haber adquirido revistas en microformato y de tener copias microfilmadas de las Tesis de grado, ésta colección de microformas tiene un bajo indice de consulta por los usuarios y, por lo tanto casi está en absoluto reposo, perdiéndose todo ese acervo bibliográfico que bien podría beneficiar al investigador aportándole datos e información relevante para sus propios fines. La investigación, llevada a cabo durante un semestre académico, de carácter cuantitativo permite establecer mediante instrumentos como la encuesta, la entrevista y la observación los factores que inciden en la baja consulta de esta colección, logrando identificar variables dependientes e independientes para plantear unas recomendaciones minimas, pero suficientes, con el fin de posicionar la colección de microformas en los intereses de los usuarios que acuden diariamente a las Bibliotecas Central y Médica de la Universidad Industrial de Santander.
Colección de microformas, Estudio de usuarios de biblioteca, Consulta de las microformas, Biblioteca Universidad Industrial de Santander, Usuarios de biblioteca