Micromundos para apoyar los procesos de cambio y de toma de decisiones organizacionales. Un caso de estudio con dinámica de sistemas

Esta tesis buscó reconocer qué visión de la organización ofrecen los micromundos como tecnología soportada en la Dinámica de Sistemas, qué experiencias se han desarrollado alrededor del diseño de micromundos en la gestión universitaria, cómo se podría estructurar un proceso de diseño de herramientas informáticas como los micromundos, para apoyar la gestión del cambio y la toma de decisiones en una organización de educación superior y qué implicaciones tiene ofrecer este apoyo tecnológico a la gestión en organizaciones como una universidad colombiana. La hipótesis que soporta esta investigación, en el marco de la formación de la Maestría en Informática, parte de la pertinencia que tienen los micromundos, como herramientas informáticas basadas en la simulación con Dinámica de Sistemas, para apoyar una gestión sistémica de organizaciones y en particular, de la Universidad. Avanzar en esta pregunta implicó hacer una revisión conceptual que recogiera los fundamentos que dieron origen a la propuesta de los Micromundos como herramientas dinámico-sistémicas de apoyo para la gestión. El proceso de enriquecimiento de la presentación de lineamientos metodológicos se logró a partir de la revisión de propuestas metodológicas a partir de casos relacionados con la Universidad. Como caso de estudio, se asumió la gestión de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y durante esta investigación se desarrollaron tres versiones del Micromundo Mi Universidad.
Micromundos, Dinámica de Sistemas, Gestión Universitaria, Pensamiento Sistémico