Biodegradación de hidrocarburos aromáticos empleando pseudomonas sp.

El benceno, tolueno y fenol son hidrocarburos volátiles monoaromáticos producidos como materia prima de varias industrias y presentes en zonas con altos índices de contaminación como consecuencia de vertidos de combustibles de origen petrogénico, o por la combustión incompleta de combustibles. En la presente investigación se desea evaluar la factibilidad de degradación de estos hidrocarburos aromáticos con dos cepas de Pseudomonas sp. las cuales se inocularon por 72 horas a condiciones de 30°C y 150 rpm con los hidrocarburos como única fuente de carbono en medio salino mínimo (M9). Se realizó un seguimiento en el crecimiento de las cepas, comprobando que metabolizaron el sustrato. Adicionalmente se hicieron pruebas de viabilidad para estimar el número de células viables al finalizar los cultivos y determinar posible toxicidad de la fuente de carbono, los resultados evidencian toxicidad del benceno y tolueno para Pseudomonas stutzeri. Por otro lado, el sobrenadante mostró actividad emulsificante razón por la cual se realizaron pruebas de gota colapsada e índice de emulsificación. Para cuantificar la degradación se usó espectrofotometría UV-Vis y se realizaron los espectros de absorción de los tres hidrocarburos entre 230 y 300 nm y sus respectivas curvas de calibración. Finalmente, se calcularon los porcentajes de consumo obteniendo los mejores resultados con Pseudomonas putida para tolueno y fenol con 73,86 y 56,61% respectivamente y Pseudomonas stutzeri para benceno con 73,45%.
Biodegradación, Benceno, Tolueno, Fenol, Pseudomonas