El desarrollo de la competencia lectora como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de lógica : una apuesta por el profesor mediador

Al interior de los pasillos universitarios suele escucharse, de parte de los profesores, el siguiente comentario: “el problema con los estudiantes es que sencillamente no saben leer ni escribir”. Afirmación de la cual se pretende derivar gran parte de los problemas de enseñanza y aprendizaje presentes en las universidades. Esa observación ha sido estudiada empíricamente por algunas investigaciones recientes que han buscado diagnosticar el estado de las habilidades de comprensión lectora y de producción de textos con las que cuentan los estudiantes universitarios. Investigaciones que han comprobado que se trata de una realidad realmente preocupante. Las consecuencias de esto se ven reflejadas no sólo en un deficiente desarrollo de todas las competencias profesionales, sino también en una deficiente formación de ciudadanos críticos y reflexivos. Este trabajo pretender realizar, en última instancia, un aporte en la solución de esa problemática, la cual se ha visto presente en la asignatura de Lógica ofrecida por la Escuela de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander. La monografía se encuentra dividida en tres capítulos. En el primero se describen los principales problemas de aprendizaje y enseñanza que se han detectado en la mencionada asignatura. En el segundo, se presentan algunas reflexiones sobre lo que es la universidad, sus funciones y retos, así como acerca del tipo de formación que en ella se busca y el rol que debe asumir el profesor. Finalmente, en el tercer capítulo, además de profundizar en las implicaciones que tiene tal rol, se presenta una conceptualización, desde la Filosofía y la Pedagogía, de lo que significa el acto de de leer. Esto pues, la propuesta de esta monografía consiste en la elaboración de un modelo de estrategia de lectura y escritura con miras a ser aplicado en la asignatura de Lógica.
Lógica, Universidad, Formación Integral, Competencias, Mediación, Lectura, Escritura