Propuesta de modelo para la gestión de proyectos de una institución pública de educación superior en Colombia, una perspectiva desde el pensamiento sistémico

La propuesta de modelo para la gestión de proyectos, parte de la necesidad de mejorar las actividades tendientes a la maduración y ejecución de las partidas de inversión programadas por la dirección de la Universidad Industrial de Santander para su desarrollo. Con este propósito, se partió de un diagnóstico de la situación actual del fiSistema de Gestiónfl. Dicho análisis, se realizó tomando como referencia la filosofía del Pensamiento Sistémico; una de las áreas de estudio del grupo de investigación de Modelado y Simulación Œ SIMON. En ese orden de ideas, se utilizó el Método Suave Riguroso (RSM) del Profesor Derek Hitchins, una de las técnicas denominadas como suaves. De igual forma, el insumo del RSM en esta investigación se levantó, mediante la realización de un análisis situacional y estratégico (DOFA); asimismo se tomo como referencia el modelo para gestionar proyectos propuesto por el PMI en el PMBOK (versión 2008). A partir de los resultados del análisis se identificaron 4 factores para mejorar la gestión de los proyectos (GP): 1. Elaboración de un marco teórico y conceptual; 2, Definición de un Ciclo de Vida para la GP; 3. La creación de una tipología de proyectos y 4. Elaboración de un mapa de procesos para la maduración de proyectos. Teniendo en cuenta lo anterior, el modelo de gestión de proyectos incluyó un mapa de procesos, un ciclo de vida de Proyectos de Fomento al Desarrollo Académico (CVPFDA) y un ciclo de vida de Proyectos de Apoyo a los Procesos Misionales (CVAPM); los cuales fueron canalizados a través de una tipología de proyectos (fomento y apoyo). Para finalizar, se realizó una verificación de los productos realizados a partir del la aplicación del uso MGPSUIS, con el fin de valorar las ventajas del mismo.
Modelo de Gestión, Pensamiento Sistémico, Investigación Acción, Gestión de Proyectos, Método Suave Riguroso, Maduración.