Diagnóstico ambiental de la contaminación del Río Fonce desde el kilometro 1 al kilometro 3 del tramo 4

Desde hace varios años se viene presentado una problemática ambiental relacionada con el grado de contaminación de la cuenca del río Fonce, principalmente en ciertos tramos de este cuerpo de agua debido a la deforestación, extracción de arena y descarga de aguas residuales domésticas. La presente monografía consistió en realizar un diagnóstico ambiental del grado de contaminación de la fuente hídrica sobre un segmento dentro del tramo 4, este último definido en el Plan de Ordenamiento del río Fonce (PORH) y sus tributarios del año 2014. Se realizó un inventario de los hoteles y viviendas ubicadas dentro del segmento de estudio con el fin de verificar la existencia y funcionamiento de un sistema de tratamiento para las aguas residuales domésticas. Además, se visitaron los mineros artesanales en los puntos de extracción de arena para determinar si han sufrido de enfermedades al contacto con el agua del río. Por otra parte, se revisaron los planes de monitoreo del agua del río Fonce en el segmento de estudio, estos fueron registrados por la CAS. Con base a los resultados obtenidos en estos análisis de laboratorio se determinaron los índices de contaminación (ICOMI, ICOMO, ICOSUS, ICOTRO, ICOpH). Se logró determinar una alta contaminación de la fuente hídrica en el segmento evaluado debido a la descarga de aguas residuales domésticas con alto contenido de materia fecal. Es de vital importancia realizar un mayor control de los parámetros microbiológicos del cuerpo de agua dentro del segmento evaluado a través de planes de muestreo más frecuentes.
Contaminación, Río Fonce, Aguas Residuales, Índice De Contaminación, Materia Fecal, Parámetros Microbiológicos.