En los campos petroleros, para el alojamiento y ejecución de operaciones, se utilizan unidades móviles como infraestructura rodante para llegar a zonas del territorio nacional de difícil acceso y prestar los servicios optimizando tiempos de movilización; estas unidades tipo Fast Moving utilizan generadores eléctricos de combustible diésel para su funcionamiento. La utilización de paneles solares en la energización de las unidades tipo Fast Moving es una alternativa viable técnica y financieramente, para disminuir el consumo de diésel en las actividades petroleras y favorecer el deterioro del medio ambiente por emisiones de CO2 y otros gases que además de destruir la capa de ozono dañan la salud del hombre. Mediante un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio, se analiza técnico, económica y ambientalmente la viabilidad de implementar energía solar en las unidades tipo Fast-Moving que produce la Cooperativa, con miras a optimizar el consumo energético en las actividades petroleras. Finalmente, como aporte de esta investigación se establece, a partir del análisis comparativo entre la generación energética de combustibles fósiles y la fotovoltaica, la viabilidad financiera, técnica y ambiental que supone la implementación de sistemas de generación de energía solar en unidades tipo Fast-Moving. La Cooperativa de Servicios petroleros J´S Ltda., como entidad ejecutora del proyecto es líder en la fabricación de unidades Fast-Moving a nivel nacional y la mejora continua obliga a buscar alternativas de eficiencia energética con energías limpias.
Unidades Fast- Moving, Energización, Paneles solares, Energía fotovoltaica.