Una mirada diferente frente al error, en los procesos de ensenanza y aprendizaje, de una lengua extranjera

El error en el ámbito escolar siempre ha sido considerado como algo a evitar, un elemento indeseado e incluso, algo que produce vergüenza. Sin embargo, vemos cómo es muy importante para lograr objetivos. En el campo específico de una lengua extranjera, no sólo es inevitable, sino necesario, para que el estudiante logre crear su propio conocimiento. Esto será posible, cuando logre vencer el miedo, aceptar la crítica y asimilar la existencia perenne de dudas, en el camino hacia el saber. Para ello, el estudiante tendrá en cuenta tres aspectos fundamentales. El primero, el afecto, que se da incluso desde antes de que el estudiante tenga contacto con el mundo académico y puede ser un elemento facilitador o llegar a convertirse en un obstáculo. El segundo, el saber qué es un error, lo cual guía al estudiante para que sepa incluso clasificar el nivel de las dificultades que encuentre y pueda así mismo, solucionarlas en orden de prioridades. El tercero, el elevar el error a su calidad de elemento positivo, lo cual hará que los procesos de enseñanza y aprendizaje, se lleven a cabo de la mejor manera. Así, el error habrá de convertirse en un eje que genere conocimiento. Ahora bien, los procesos descritos anteriormente no los logra el estudiante solo, ya que la presencia del profesor es de suma importancia. No sólo como guía, sino también, como alguien que alienta, motiva, comparte y disfruta el descubrir que el estudiante realice diariamente. Un descubrir que será personal y grupal y que le permitirá beneficiarse al tiempo que beneficia a otros.
Error, Falta, Interlingua, Afectividad, Apropiación del saber