La colecisto-coledocolitiasis es frecuente y de gran interés para el cirujano general y su manejo esta de la mano con el avance de los métodos diagnósticos y terapéuticos, siendo importante disponer de herramientas que nos permitan el uso adecuado de estos para predecir el riesgo de coledocolitiasis optimizando su uso. Se propone la validación de dos escalas de predicción de riesgo de coledocolitiasis y comparar su capacidad. METODOS: Estudio de evaluación de tecnología diagnostica, usando cohorte retrolectiva de pacientes con diagnóstico de colelitiasis con o sin colecistitis en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander (HUS) entre febrero de 2014 y enero de 2016. RESULTADOS: Se identificaron 276 pacientes llevados a colecistectomía, 68.8% fueron mujeres con edad promedio 51.9 años (DE ± 19.9 años). De ellos 19.2% fueron excluidos. Los síntomas referidos al ingreso fueron dolor en cuadrante superior derecho en el 96.4%, ictericia 40.8% y síntomas de colangitis en el 9.5%. El 18.9% cursaba con pancreatitis biliar. Se realizó ecografía hepatobiliar al 98.2%. El diámetro de la vía biliar se informó únicamente en el 38.6% de estas. Al establecer la reproducibilidad de la clasificación del riesgo de coledocolitiasis de las dos escalas se obtuvo un Kappa de Cohen de 0.6 (IC 95% 0.55 0.66). CONCLUSION: La escala de la Universidad Javeriana ofrece una buena capacidad de predicción del riesgo de coledocolitiasis especialmente de los pacientes de riesgo intermedio con la ventaja de disminuir el número de Colangiorresonancias innecesarias representando un beneficio económico, pero debe ser validada en poblaciones diferentes a la de origen. La escala de la ASGE tiene buen rendimiento general con aceptable sensibilidad y especificidad y ya ha sido validada en poblaciones diferentes.
Coledocolitiasis, Escalas, Colangiografia, Colecistectomía.