Metodología para generar una muestra estratificadas en un proceso de auditoria operativa interna de una cooperativa de ahorro y crédito

El proceso de muestreo en auditoria interna se ha convertido en una clave para mejorar la efectividad y eficiencia de los resultados, haciendo inferencia estadística en la población auditada. Por lo tanto, este trabajo de grado en modalidad de metodología de investigación abarca el proceso del diseño de una muestra a través de muestreo probabilístico con el uso de estratos, para un posterior análisis comparativo con la metodología actual usada en una cooperativa de ahorro y crédito. Inicialmente, se identifica el proceso actual usado para la creación de muestras de auditoria operativa a través de la indagación con el personal que ejecuta estas actividades identificando que metodología se usa, como se estructura, que variables usan y bajo qué criterios específicos se diseña la muestra con la cual ejecutan las funciones de control interno en una cooperativa de ahorro y crédito. Además se realiza un análisis descriptivo de las variables usadas por los auditores para conocer la relevancia e importancia dada a cada uno de estos. Posteriormente, se plantea una metodología alternativa usando muestreo probabilístico con estratificación que se asemeje en cuanto al uso de criterios actuales que utiliza la entidad generando estimadores muestrales y poblacionales. Finalmente realiza una comparación con los parámetros de operación de la muestra actual para identificar si sirve como alternativa eficiente y eficaz en la generación de muestras posteriores.
muestreo probabilístico, Inferencia, Población, Estrato.