El derecho como construcción colaborativa apropiación significativa de principios básicos y teorías generales del derecho

Entender el derecho como una construcción colaborativa, involucra una especial atención a las necesidades del hombre en sociedad, y de sus relaciones con su ser y el entorno. Implica necesariamente que los problemas sociales puedan tratarse a la luz de diversos y variados enfoques, tanto se requiera para la situación determinada. Estos resultados, deberían en la formación disciplinar del estudiante de derecho, poder ser bases de enseñanza a la luz de las teorías propias y fundantes del derecho, al igual que su identificación con los principios básicos de la disciplina, con el fin de que se realicen interpretaciones jurídicas, no sobre la base de ejercicios hipotéticos, sino por el estudio de problemas y casos de nuestra realidad. Si observamos en las sociedades actuales, cualquiera de ellas, es necesario ver la existencia, reconocimiento e imposición de ciertas reglas de conducta, para la consecución de una vida ordenada, y se espera que todo miembro de esa sociedad, de observancia a éstas. Aspecto que es similar a nivel institucional o empresarial. Resultaría más pertinente y significativo, una mediación docente profesional, es decir un abogado con conocimientos en pedagogía de manera formal, que busque acompañar al estudiante y construir con él conocimiento y experiencias educativas, junto con una correcta utilización de estrategias y técnicas de enseñanza en el desarrolló de las temáticas propias de asignaturas básicas, tal y como lo es la Introducción al Derecho.
Sociedad, Derecho, Apropiación, Mediación, Aprendizaje Significativo, Trabajo Colaborativo.