Calidad de vida y resultados funcionales en pacientes con fractura de tobillo ao tipo b y c manejados quirúrgicamente en el hospital universitario de Santander

Objetivo. Conocer la calidad de vida y resultados funcionales de los pacientes con fractura de tobillo AO tipo 44B y 44C manejados quirúrgicamente en el Hospital Universitario de Santander (HUS), que tenían mínimo un seguimiento de un año y cumplieron con los criterios de inclusión. Materiales y métodos: se realizó un trabajo observacional de serie de casos en el cual se aplicó la escala funcional Short Form-36 (FS-36) y escala funcional Tobillo Retropié (AOFAS) y medición del dolor con la escala análoga visual del dolor (VAS), además de un formulario en el que se recolectó la información socio demográfica de los pacientes que ingresaron al estudio, atendidos en el Hospital Universitario de Santander durante los años 2009 a 2012, los datos fueron procesados y analizados con el programa Excel. Del cuestionario SF36 se obtuvieron promedios de cada uno de los dominios y las ocho escalas de los dominios se resumieron en medidas de tendencia central y variabilidad. Resultados. Se valoraron 30 pacientes con un promedio de edad de 44 años, 53,33 % fueron mujeres y 46,6% hombres. En todos los dominios que evalúan la calidad de vida del FS 36 se encontraron puntajes superiores a 75 puntos y en la escala funcional de tobillo y retropié AOFAS solo cinco pacientes (16,67%) presentaron malos resultados con puntajes inferiores de 70. Con estos resultados se concluye que después de un año de cirugía los pacientes presentan una buena calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
Calidad De Vida, Resultados Funcionales, Fractura De Tobillo, Escala Funcional.