EFFECTS OF EMOTIONAL CONTENT ON DECLARATIVE MEMORY: TWO STUDIES CONDUCTED ON HEALTHY SUBJECTS AND CEPHALALGIC PATIENTS

Advisors
RESUMEN Varios estudios sugieren que el despertar emocional puede promover el almacenamiento de información en la memoria. Nosotros reportamos dos estudios evaluando los efectos del contenido emocional sobre la memoria declarativa, efectuados con sujetos sanos y pacientes cefalálgicos. Utilizamos una adaptación de dos versiones del mismo relato, con diferentes propiedades (neutral o emocional), la cual ha sido previamente empleada en experimentos que abordan los efectos de mejoría sobre la retención de la memoria causados por las emociones. En el primer estudio, efectuado en estudiantes sanos, empleamos potenciales relacionados a eventos (PRE) para evaluar si existe una lateralización hemisférica relacionada al sexo, de los potenciales eléctricos producidos por el contenido emocional de un relato. Comparamos las ondas P300 de los hemisferios izquierdo y derecho, registrados en los sitios correspondientes a los electrodos P3 y P4, en respuesta a estímulos neutrales o emocionales en hombres y mujeres. Los estímulos emocionales produjeron un P300 mayor, medido tanto por la amplitud como por la latencia del potencial, en el hemisferio izquierdo de mujeres comparado con el de los hombres, sin embargo, produjeron un P300 mayor en el hemisferio derecho en los hombres comparado con el de las mujeres. La mejoría en la memoria, originada por el contenido emocional de la información, puede estar relacionada con el diferencial del componente P300 durante la codificación. Estos datos indican que tanto el sexo como la lateralización hemisférica constituyen importantes factores que interactúan para influenciar tanto a los correlatos neurales de las emociones como a la memoria influenciada emocionalmente.En el segundo estudio evaluamos la influencia del mismo estímulo emocional, utilizado en el primer estudio, sobre la memoria declarativa de pacientes cefalálgicos, que padecen migraña, divididos en dos grupos: migrañosos sin ningún tratamiento y migrañosos tratados con el antidepresivo amitriptilina. No se efectúo análisis de los PRE en esta parte de la investigación. Los hallazgos del presente experimento sugieren que la migraña crónica es asociada con deterioros en la memoria. Considerando que la migraña se asocia con depresión mayor, la presente investigación evaluó también el efecto del antidepresivo amitriptilina. Nuestros resultados mostraron que la amitriptilina tiene un efecto dañino sobre la memoria. De hecho, en nuestro estudio los migrañosos sin tratamiento recordaron la parte más emotiva del relato, de manera significativamente mejor comparados con los migrañosos tratados con amitriptilina. Por lo tanto, nuestros datos sugieren que la amitriptilina bloquea los efectos de mejoría sobre el procesamiento de la memoria causados por el contenido emocional de la información. Palabras clave: Memoria emocional, potenciales relacionados a eventos, componente P300, migraña, amitriptilina. ABSTRACT Several studies suggest that emotional arousal can promote memory storage. We report two studies evaluating the effects of emotional content on declarative memory, conducted with healthy subjects and cephalgic patients. We utilized an adaptation of two versions of the same story, with different arousing properties (neutral or emotional), which have been already employed in experiments involving the enhancing effects of emotions on memory retention. In the first study, conducted on healthy students, we used event related potentials (ERP) to evaluate whether there is a sex-related hemispheric lateralization of electrical potentials elicited by the emotional content of a story. We compared left and right hemisphere P300 waves, recorded in P3 and P4 electrode sites, in response to emotional or neutral stimuli in men and women. In the left hemisphere, emotional stimuli elicited a stronger P300 in women, compared to men, as indexed by both amplitude and latency measures; moreover, the emotional content of the story elicited a stronger P300 in the right hemisphere in men than in women. The better memory for the arousal material may be related to the differential P300 at encoding. These data indicate that both sex and cerebral hemisphere constitute important, interacting influences on neural correlates of emotion, and of emotionally influenced memory.In the second study we evaluated the influence of the same emotional stimuli, utilized in the first study, on declarative memory on cephalalgic patients, suffering from migraine headache, divided in 2 groups: migraineurs without any treatment and migraineurs treated with the antidepressant amitriptyline. No ERP analysis was performed in this part of research. The findings of the present experiments suggest that chronic migraine is associated with memory impairment. Taking into account that migraine is associated with major depression, in the present research the effect of the antidepressant amitriptyline was also evaluated. Our results showed that amitriptyline has an impairment effect on memory. In fact, in our study the untreated migraineurs recalled the most emotional phase of the arousal story significantly better compared to migraineurs treated with amitriptyline. Then, our data suggest that amitriptyline prevents the enhancing effects of emotional content on memory processes. Key words: emotional memory, event related potentials, P300 wave, migraine, amitriptyline.