Modelamiento del perfil de temperatura en un proceso de calentamiento eléctrico por nodos resistivos en fondo en un pozo del campo colorado

El calentamiento eléctrico resistivo es un proceso de estimulación térmica basada en la aplicación de energía eléctrica al yacimiento. La transmisión de energía eléctrica se produce gracias al agua intersticial en el volumen poroso de la roca, creando un efecto de calentamiento en el radio cercano al pozo. Esto produce un aumento en la temperatura del yacimiento en la zona alterada mejorando la movilidad del crudo debido a la reducción de la viscosidad y ayudando a enfrentar otros problemas como la precipitación de parafinas. También esta técnica puede ser usada como un precalentador para una técnica de recobro secundario como la inyección de vapor o SAGD. El objetivo de este trabajo fue simular el perfil de temperatura y radio de afectación en un pozo de campo colorado al ser sometido a un proceso de calentamiento eléctrico resistivo. Además se analizó las diferentes variables que toman papel en este proceso para realizar un estudio del comportamiento del perfil de temperatura, y señalando los problemas que podría presentar la mala aplicación del proceso de calentamiento eléctrico resistivo. Para ello se utilizó la herramienta de simulación de CMG, con su simulador de procesos térmicos STARS, haciendo un análisis del modelo de simulación y de las diferentes variables que toman lugar. Con esta se pudo comparar diferentes escenarios donde variables como la potencia, la corriente y el voltaje, crean un efecto en el perfil de temperatura del yacimiento. Además se analizó el efecto en propiedades como la viscosidad y su efecto en la producción del pozo. Para finalizar, se realizó un estudio del efecto del calentamiento eléctrico en la prevención de la precipitación de parafinas en Campo Colorado comparando el perfil de temperatura con el umbral de precipitación de parafinas del campo.
Calentamiento Eléctrico Resistivo, Transmisión De Energía, Calor, Perfil De Temperatura, Viscosidad, Calor, Simulación De Yacimientos.