Propuesta de la implementación de un método para disminuir la formación de parafinas en el pozo andina-3 (Tame-Arauca)

En este proyecto se realizó un screening de los métodos de control de formación de parafinas y su aplicación, con ayuda de la caracterización del crudo del pozo ANDINA-3 ubicado en Tame-Arauca y los datos suministrados por la compañía Parex Resources Inc se realizó el análisis de costos de los diferentes métodos de control de parafinas teniendo en cuentas aspectos técnicos y alcance de los mismos. Se determinó que con unas nuevas pruebas de producción y evaluación del inhibidor de parafinas que se está utilizando actualmente, se puede ajustar la concentración del inhibidor a fin de mejorar la eficiencia. Al realizar el análisis de costos según licitaciones presentadas a Parex Resources, dio como resultado que el método que mejor se ajusta es el método químico (Inhibidor de Parafinas Universal). El método químico podría recuperar cerca de 500 BOPD con una eficiencia del 85 % siempre y cuando se implemente en condiciones óptimas. La implementación de otros métodos de control de parafinas como el mecánico y de recubrimiento no sería optimo aplicarlos porque la deposición de las parafinas se presenta en facilidades de producción (tanques) y no en tubing, además que tienen los mayores costos operacionales. El método eléctrico podría implementarse, pero no es confiable por posibles cortes de energía debido a diferentes factores y altos costos operacionales.
Screening, Análisis SARA, Parafinas, Métodos Preventivos, Métodos Remediales, Inhibidor de Parafinas Universal.