Modelado matematico del nodo sinusal : estudio de sensibilidad parametrica

Se presentan los resultados del estudio de sensibilidad paramétrica al modelo del nodo sinusal del conejo planteado por H. Zhang, A. V. Holden y M.R. Boyett (2000). El objetivo del análisis de sensibilidad es estudiar la variación en la salida de un modelo con respecto a cambios en las entradas del mismo. Se definieron y utilizaron ocho características para describir la operación del nodo sinusal y el análisis de sensibilidad se enfocó a las concentraciones iónicas al interior y al exterior de las células. Se encontró que es necesario controlar las concentraciones de sodio y potasio para mantener el normal desempeño del nodo, mientras que los cambios en las concentraciones de calcio dentro del rango definido por el presente estudio no produjeron efectos significativos sobre la operación del nodo. Se ofrece una descripción de los efectos ocasionados por variación en cada uno de los parámetros considerados. Para el estudio del desempeño del sistema con variación simultánea de parámetros se desarrolló un modelo de superficie de respuesta que puede ser considerado como una simplificación del modelo original presentado por Zhang; la validación teórica ha mostrado resultados muy cercanos a los obtenidos con el modelo original. Una ventaja fundamental del modelo de superficie de respuesta desarrollado es la de suministrar información sobre las características de operación del nodo sinusal en un tiempo mucho más reducido que mediante el modelo original. La metodología desarrollada en este trabajo de investigación es aplicable a modelos de sistemas físicos de diferente índole. Este trabajo de investigación es el resultado de la cooperación entre los grupos de investigación CEMOS y de Electrocardiografía, adscritos a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones y a la Escuela de Medicina de la UIS, respectivamente.
Concentraciones Iónicas, Modelado, Nodo Sinusal, Potenciales de Acción, Sensibilidad Paramétrica, Superficies de Respuesta.