Correlación del valor n del ensayo de penetración estándar - spt con el valor de ondas de corte - vs para los miembros de la formación Bucaramanga de las zonas geotécnicas 3a, 3b, 4a y ab de la zona metropolitana de Bucaramanga

Se determinaron las ecuaciones de velocidad de onda de corte a partir de datos locales de la zona Metropolitana de Bucaramanga empleando la metodología de mínimos cuadrados lineal para estimar las ecuaciones empíricas de la velocidad de onda de corte Vs, también se estimaron Vs promedio para los Miembro de la Formación Bucaramanga y fueron comparadas con las velocidades encontradas por INGEOMINAS y las medidas por los ensayos cuyos datos se emplearon para crear las ecuaciones de este estudio. Las Vs se calcularon de las ondas compresionales Vp usando el coeficiente de Poisson respectivo para cada tipo de suelos, también se hizo un análisis de sensibilidad para el rango de los valores mínimo, máximo y promedio del coeficiente Poisson para cada miembros que conforman la Formación Bucaramanga estimando los rango de valores máximos y mínimos que puede tomar las Vs. Se emplearon un total de 950 datos, de los cuales 609 se utilizaron para hacer las correlaciones de Vs con N; se evaluaron ecuaciones de otras correlaciones propuestas por otros autores evaluando el valor de N medido in situ, donde se puede observar la falta de precisión que presenta los resultados de dichas ecuaciones confrontadas con las postuladas en este trabajo. Las ecuaciones propuestas son Vs=15.136N0.980 para el Miembro Limos rojos (Qblr) es con r2=0.840 y Vs=24,946N1, 019 para el Miembro Órganos (Qbo) con r2= 0.737 que fueron las de máximo valor de coeficiente de determinación en función del número de golpes N; también se estimaron otras ecuaciones en función de las variables de profundidad H que son Vs=283.139H0.59 con r2=0.812 y Vs=210,8637H0.209 con r2=0.796 y otras en función de la profundidad H y número de golpes N que son Vs=29.992N0.757H0.077 con r2=0.845 y Vs=1025.652N-0.398H0.788 con r2=0.801 en ambos casos para los Qblr y Qbo respectivamente.
Formación Bucaramanga, Velocidad de onda de corte, SPT, Bucaramanga.