El Instituto colombiano de Productores de Cemento e INVIAS, en el 2008 publican el manual de diseño de pavimentos en concreto para bajos, medios y altos volúmenes de tránsito, el cual es basado en la metodología AASHTO de 1993. En el año 2002, sale a la luz pública la Nueva Guía de Diseño de Pavimentos Empírico Mecanísta (MEPDG), la cual además de realizar un estudio empírico, realiza uno mecanístico. Para obtener la información que demanda el software, se hizo un trabajo complejo en recolección de datos de clima y tráfico, el cual permitió completar la información de acuerdo a la necesidad, esta dificultad en la información hace que en países como Colombia, donde no se tienen estaciones de clima automáticas y/o las pocas que hay no toman la información como es demandada por el software, impiden usar niveles demasiado complejos. Se realizó una evaluación de las cartas de diseños propuestas con dovela soporte lateral, modelándose 6 clases de clima, 5 de subrasante, 4 de tráfico y 2 de pavicreto, lográndose predecir según las condiciones climáticas, de subrasante y de tráfico, el tiempo para el cual, las estructuras analizadas, presentan daños, y el comportamiento de las mismas durante el periodo de diseño. De las 96 estructuras estudiadas con losas de concreto de MR38 en las diferentes regiones climáticas, el 40% no presentó falla, el 30% presentó falla estructural y el 30% fallas funcionales, y de las 96 estructuras estudiadas con losas de concreto de MR45 en las diferentes regiones climáticas, el 2 % no presento falla, el 50% presentó falla estructural y el 48% fallas funcionales, sin llegar a niveles de servicio críticos. El análisis con la MEPDG, puede ser aprovechado para exigir pólizas de cumplimiento a constructores, requiriendo como fecha máxima de garantía el tiempo de la falla encontrada.
Mepdg, Invias, Concreto, Modelos De Deterioro, Nivel De Daño.