Implementación de un montaje experimental para la técnica libs (laser induced breakdown spectroscopy) basado en el espectrómetro hr4000 de ocean optics

La técnica LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy - Espectro_x0002_scopía de Plasma Inducido por Láser), es un tipo de espectroscopía de emisión atómica, la cual utiliza como fuente de excitación un pulso láser de alta potencia. Para obtener la información espectral, el Laboratorio de Espectroscopía Atómica y Molecular (LEAM), de la Universidad Industrial de Santander, ha venido empleando los espectrómetros Jarrell-Ash, tipo Ebert (f = 3.4m) y DK480 tipo Czerny Turner (f = 0.5m) de Spectral Products, a los cuales se les ha implementado como sistema de detección una cámara CCD, la cual registra, en una adquisición, una región espectral de tamaño limitado; 12.5 y 35nm, respectivamente. El espectrómetro HR4000 de Ocean Optics, es un equipo muy compacto, de baja resolución y alta sensibilidad; por lo cual se desean identificar ventajas y limitaciones del equipo cuando se utiliza en la aplicación de la técnica LIBS. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos cuando se realiza análisis cualita_x0002_tivo de muestras sólidas, tales como: Al, Cu, Pb, Zn, Caolín, Carbón y vidrio. Así mismo se presentan las limitaciones encontradas cuando se realiza análisis de muestras que son muy ricas en líneas espectrales, tales como: Fe, Ni, Acero y Pirita. Con el fin de agilizar el análisis cualitativo de muestras, se elaboró un algoritmo interac_x0002_tivo que permite realizar análisis de espectros adquiridos con el espectrómetro HR4000. Este algoritmo asiste al operario en la identificación de las líneas espectrales, de tal forma que es el operario quien en última instancia toma la decisión sobre la asignación de una línea espectral a un elemento atómico particular. Como el equipo posee conexiones para temporización de la adquisición del espectro, se implementó un sistema de retardo que permite controlar externamente el inicio del proceso de adquisición del espectro.
LIBS, Espectroscopía, Espectrómetro, Análisis cualitativo.