Caracterización de un gas mediante la determinación del poder calorífico y punto de roció por métodos directos en el laboratorio de fluidos de la escuela de Ingeniería de Petroleos

Actualmente el gas abastece el 23% de la energía que consume toda la población mundial, con un crecimiento de 4.6% en el año 2018 y 18% solamente en china, el gas jugara un papel importante en el futuro cercano de la industria energética, por esto es importante que el egresado de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander fortalezca las bases de su conocimiento frente a la determinación de propiedades que involucran la compra y el transporte de este combustible. Para lograr este objetivo, en el presente proyecto se caracterizó un gas mediante la determinación del punto de roció y el poder calorífico usando un higrómetro de referencia Chanscope II (Chandler Engineering) y un calorímetro P5615 (Cussons Technology). Los equipos usados fueron acondicionados y se desarrolló un procedimiento técnico-preventivo a través de una metodología determinada para que los usuarios del laboratorio de fluidos de la Escuela de Ingeniería de Petróleos puedan determinar estas propiedades de manera correcta, precisa y segura. Los resultados de esta caracterización fueron contrastados con fuentes en literatura y simulaciones en Aspen HYSYS para verificar la calibración y el estado óptimo de los equipos. Como resultado de este desarrollo se dejaron instalados los equipos para su uso continuo estipularon 2 procedimientos más para el laboratorio de fluidos de la escuela.
Glp, Poder Calorífico, Punto De Rocío, Laboratorio, Protocolo.