Evaluación formativa desde una mirada en la enseñanza del portugués como segunda lengua

Hablar de evaluación formativa o realimentación al interior de una clase puede resultar para los estudiantes algo completamente desconocido. La presente monografía profundiza en estos dos términos desde la perspectiva e imaginarios que hay al interior de un aula de portugués. A partir de las necesidades de evaluar la competencia comunicativa en una segunda lengua, el autor da algunas sugerencias y acciones que se pueden desarrollar para lograr generar en los estudiantes una nueva perspectiva de lo que representa la evaluación, al igual de resaltar la importancia de la realimentación como reconocimiento del proceso de enseñanza aprendizaje tanto en los estudiantes como en el docente. Desde la investigación hecha en diferentes estudios que se han generado en ambientes universitarios sobre las percepciones de la evaluación formativa en el aula por parte de los estudiantes y los resultados que su aplicación puede evidenciar en la ejecución de estrategias de enseñanza para el docente, esta monografía sugiere y recomienda como estrategias evaluativas el uso de las rúbricas para actividades orales y de esta manera, ver el desempeño de los estudiantes en las actividades propuestas y así puedan reconocer como estuvo su desempeño, cuáles son sus fortalezas y que debilidades deben superar para el alcance la competencia comunicativa en una segunda lengua, en este caso el portugués. La rúbrica fue propuesta a partir de las competencias que el estudiante debe alcanzar en la competencia de una segunda lengua, evidenciando el buen desempeño en la creación de estructuras gramaticales y la pertinencia y coherencia del discurso desde los temas planteados en cada actividad. .
Evaluación Formativa, Realimentación, Competencia Comunicativa, Portugués, Rúbrica.