"costos biológicos, económicos y sociales de los lesionados por el tránsito, ingresados en el servicio de ortopedia y traumatología del Hospital Universitario de Santander, en el periodo 2017-2018"

Introducción: A causa de las lesiones asociadas al tránsito en el mundo fallecen alrededor de 1,3 millones de personas cada año y el costo de su atención equivale aproximadamente entre el uno y tres por ciento del PIB del país. En Colombia corresponde a la segunda causa de muerte en los adultos jóvenes, representando para Bogotá una tasa de muerte de 7,53 fallecidos por cada 100 000 habitantes y en Bucaramanga de 15,38 por cada 100 000 habitantes, sin embargo, para esta ciudad no hay reportes del impacto biológico, económico y social de las lesiones asociadas al tránsito. Objetivo: Caracterizar los costos biológicos económicos y sociales de los lesionados por el tránsito que ingresaron al servicio de ortopedia y traumatología en el Hospital Universitario de Santander en el periodo del 01 de enero 2017 al 01 enero 2018. Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal donde se caracterizó la población lesionada por el tránsito y se realizó medición de la severidad del trauma por medio del NISS. Se realizó un análisis de los costos biológicos, económicos y sociales. Se realizó estimación de los años de vida perdidos por lesiones asociadas al tránsito para el departamento de Santander y para el Hospital Universitario.
Accidentes de Tránsito/economía, Heridas y Traumatismos, Lesiones asociadas al Tránsito, Costos de la Atenciónen Salud.