Factores asociados a la infeccion de catéter venoso central

Las infecciones asociadas a dispositivos invasivos son un problema importante en salud pública, representan grandes costos para el sistema y ofrecen mayor morbimortalidad. Las infecciones por Catéter Venoso Central (CVC) motivan iniciativas para disminuir su aparición, con impacto favorable. Se busca identificar dichos factores relacionados con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud en el Hospital Universitario de Santander (HUS). MÉTODOS: estudio retrospectivo, analítico, con mayores de 12 años con CVC implantado en el HUS entre el 01/04/2016 hasta el 28/02/2017. Se registraron los detalles de la colocación del CVC, tiempo de permanencia del dispositivo, manejo que se le implementaba, comorbilidades y cultivos. RESULTADOS: Se obtuvieron 262 pacientes, edad promedio 49.7, 52.3% hombres, el 98.2% ingresaron por urgencias, enfermedad general 35.9%, trauma 27.5%. La infección asociada a CVC fue 12.2x1000/días-CVC. La mayor infección en servicios prosectores fue en radiología intervencionista y urgencias; en servicios tratantes fue ortopedia, urgencias, monitores y medicina interna. El lavado con clorhexidina, la vía subclavia y la longitud del catéter de 30 cm disminuyeron el riesgo de infección. Las características clínicas y otras variables de la colocación no tuvieron impacto. La estancia hospitalaria aumenta el riesgo, con mediana de 14 días. Los únicos antecedentes significativos fueron ICC y bebedores y/o Fumador. El empleo de NPT no tuvo una asociación clara y el uso de trasfusiones y antibióticos si mostró aumentar el riesgo de infección. CONCLUSIONES: En el HUS la infección por CVC es mayor a lo aceptado, y los principales factores son los cuidados del catéter al momento de su colocación y posteriormente durante su uso. Los pacientes con estancia prolongada, NPT, trauma, politrasfundidos deben tener un cuidado más estricto al tener mayor riesgo de infección. El uso de clorhexidina y la vía subclavia son medidas que pueden disminuir la infección.
Cateter Venoso Central, Infecciones Asociadas A La Atención En Salud. Tasa De Colonización.