60- #1047 GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LOGÍSTICA HUMANITARIA EN LA ETAPA POSTDESASTRE: UNA REVISIÓN

Advisors
Las operaciones de logística humanitaria queinvolucran el transporte, la comunicación y la gestióndel almacenamiento, son una parte crucial de la ayudaen caso de desastre. Las condiciones caóticas despuésde un desastre pueden causar desequilibrios en el nivelde inventario en cada ubicación de almacenamiento orefugio establecido (Mulyono, N. B., & Ishida, Y. 2014).La gestión de inventarios en logística humanitaria es deespecial interés académico, puesto que involucraherramientas matemáticas y computacionales para elapoyo a la gestión de actividades que proporcionenlineamientos claros en lo que respecta a problemas degestión de inventarios en la ayuda de afectados y los aspectos metodológicos (es decir, los tipos de políticas, modelos y enfoques de solución). Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente trabajose realiza una revisión relacionada con los aspectosmetodológicos sobre autómatas celularesprobabilísticos, para la solución del problema dedistribución de ayuda humanitaria post-desastres,partiendo de la búsqueda en dos bases de datos:Scopus, y Web of science. Los resultados agrupan 167trabajos en 3 categorías, encontrando que la aplicaciónde métodos de gestión de inventarios como eltransbordo lateral post-desastres en conjunto con lamezcla de técnicas como sistemas dinámicos, son las alternativas más desarrolladas para dar solución a estetipo de problema. Para futuras investigaciones se podrían analizar lagestión de productos básicos fundamentales para laatención de víctimas de desastres que necesitandiversos tipos de productos con diferentes demandasen los puntos de distribución de socorro, además sepuede abordar otros problemas relacionados con laincertidumbre de financiamiento y cómo afecta lasdecisiones de inventario.
Logística Humanitaria, Autómatas celulares probabilísticos, gestión de Inventarios, suministro de ayuda