Diseño planeación y puesta en marcha de una granja integral a escala de finca ganadera (etapa II)

El objetivo fue diseñar, planear y empezar a poner parcialmente en marcha una granja integral que en sí integre zoocría y fitoproduccion. El contexto de granja integral, el escenario de los proyectos y sus variables ambientales, socioeconómicas y generales constituyen imposiciones y orientaciones fuertes de los mismos; por otra parte, las herramientas metodológicas fundamentales fueron el análisis y síntesis de procesos. Dada la analogía entre la granja integral y un complejo industrial en el cual se desarrollan los diferentes procesos, se aplica la síntesis y análisis de procesos y la evaluación económica a cada proyecto o componente de la granja y se elabora un capítulo para cada componente, capítulos 1, 2, respectivamente para, avicultura y ganadería bovina en los cuales se dan a conocer los resultados basados en los anexos y hojas de calculo para cada uno de los proyectos respectivamente y anexos B ,C, luego en el anexo E se integran los proyectos de la granja y como un todo se hacen planteamientos integrales de administración, análisis financiero y evaluación económica. Para cada proyecto se remite al lector a dos anexos: uno que hace una aproximación a aplicar síntesis y análisis de procesos a sistemas y otro que es una hoja de cálculo en la que se integran los balances de masa y energía con el análisis financiero y la evaluación económica. Finalmente el capítulo 3 contiene las conclusiones y recomendaciones. La conclusión más importante de este trabajo fue que los diferentes proyectos, individualmente y en su conjunto son rentables y tienen altos márgenes de competitividad que se reflejan en los índices de sensibilidad. La integración de los proyectos refuerza la rentabilidad y competitividad de todos y cada uno de ellos.
Granja integral, Avicultura, Compostaje, Pastos mejorados, Ganaderia bovina