Modelo estadístico para generar un scoring, que permita otorgar el beneficio de tasa de interés a los asociados con vigencia crediticia de una cooperativa de ahorro y crédito

Con el objetivo de tener mayor conocimiento sobre el asociado que al momento del estudio del modelo presenta crédito(s) activo(s) con la Cooperativa de Ahorro y Crédito, que permita otorgarle un beneficio en la disminución de la tasa de interés, buscando fidelizarlos, así mismo le brindamos el respaldo en sus cuotas de crédito siendo más flexibles en sus proyecciones de pago. Por otro lado, se logra disminuir los prepagos o cancelaciones anticipadas porque otras entidades financieras del mercado les ofrezcan tasas más atractivas. Este tema es más sensible a medida que pasa el tiempo, teniendo en cuenta que los asociados buscan un beneficio adicional que se les pueda brindar frente a la competencia y es de precisar que el mercado sigue evolucionando a gran velocidad con nuevos productos y con tasas de créditos atractivas acompañado de la flexibilidad en las condiciones de otorgamiento del mismo, de igual forma el mercado sigue abriendo más posibilidades a los grandes bancos del país que busca ofrecer beneficios a sus clientes y ser más competitivos Es importante el analizar muy bien a los asociados y establecer diferenciales que nos permitan anticiparnos a sus necesidades. La conformación de los cluster se fundamenta en grupos de asociados que presenten características similares entre ellos, pero que sean diferentes entre cada cluster. Estas características permitirán a la Cooperativa establecer estrategias encaminadas al beneficio del asociado y permitir en si una mayor fidelización. Así las cosas, se corrieron las siguientes técnicas estadísticas; análisis de conglomerados a través de la Técnica no jerárquico CLARA y un modelo Multinomial. A través de este trabajo se busca generar un perfilamiento de los asociados de acuerdo a sus características que permita a la Cooperativa implementar estrategias de fidelización otorgándole un beneficio en la tasa de interés de crédito, mediante la construcción del modelo scoring.
Análisis de conglomerados, Métodos multivariados, Beneficio en la tasa de interés, Análisis Discriminante, Modelo Logit Multinomial.