Concepciones y estrategias que fundamentan el curso de salud mental femenina en el programa de medicina de la UDES

Los estudiantes de medicina de la UDES en su proceso de formación profesional tienen un curso llamado Salud Mental femenina. La presente monografía intenta contextualizarlo en los diversos aspectos educativos que son de obligatoria reflexión en la educación superior. En primer lugar es importante comprender el papel de este curso en el programa de medicina como promotor de la conciencia de género y explorador de las concepciones que se tienen sobre la mujer y sus procesos vitales, en donde se incluyen también los patológicos; esta especificidad permite abordar a las pacientes mujeres contando con un amplio conocimiento teórico que se puede pensar es garante de una buena práctica generando así medidas terapéuticas más efectivas. Teniendo en cuenta lo anterior al hablar de universidad se presenta un espacio de reflexión sobre el papel de la mujer en la universidad tanto de educadora como de estudiante, pues esto garantiza de una u otra manera que continuara su proceso evolutivo conciente de la necesidad de superar el rol doméstico y la búsqueda de una identidad más creativa y reflexiva que le permitirá tener un papel más activo e influyente en términos sociales. En los mismos términos de privilegiar a la mujer como objeto de estudio del curso, se ha planteado un diseño curricular que tiene como horizonte la formación integral e incluye así mismo una reflexión en torno a los conceptos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Además plantea como estrategia de enseñanza el trabajo en grupo cooperativo con el propósito de desarrollar en los estudiantes las habilidades sociales necesarias para recrear su condición de ciudadanos en la solidaridad.
Salud Mental Femenina, Formación Integral, Aprendizaje Significativo, Currículo y Estrategias de Enseñanza, De Aprendizaje y Evaluación.