Analizar el uso del riser de perforacion en operaciones costa afuera y recomendaciones generales para el offshore colombiano

El presente proyecto, presenta el análisis del sistema riser de perforación, en cuanto a, definiciones, tipos, funciones, condiciones de operación entre otros, para estudiar los factores relevantes que hacen exitosa la perforación de un pozo offshore, mediante el sistema de riser integrado. De igual manera, se documenta la historia desde los comienzos de esta tecnología, los diferentes desafíos que afronta, siendo de gran importancia para el entendimiento de la configuración del riser para la optimización de las condiciones de manejo. Las operaciones offshore se fundamentan en el uso de embarcaciones para transportar, herramientas, materiales y equipos de perforación, siendo un conjunto de parámetros dependientes de las condiciones operacionales como presión, temperatura, profundidad, etc. que son fundamentales para la selección del riser a integrar y la evaluación del proyecto. A base de este estudio se realiza de igual forma la descripción de las características del offshore colombiano, donde se incluyen algunos proyectos ejecutados en el caribe colombiano, destacando datos reales, propiedades del yacimiento, estado mecánico, variaciones operacionales, entre otros aspectos de los pozos durante el proceso de perforación. Finalmente, a partir de la investigación se realizan recomendaciones generales para el uso del sistema riser en el offshore colombiano para su óptimo funcionamiento. * Proyecto de grado. ** Facultad de Ingenierías Físico-Químicas. Escuela de Ingeniería de Petróleos. Director: Néstor Fernando Saavedra Trujillo, Ingeniero de Petróleos.
Sistema Riser De Perforación, Condiciones De Operación, Plataformas Offshore.