Docente mediador en la situación lectoescritora de los estudiantes de educación superior

El presente trabajo monográfico es un intento por comprender la situación de los estudiantes universitarios en cuanto a sus competencias lecto-escritoras, las necesidades educativas y el rol del docente frente a la problemática de las tecnologías de información y comunicación TIC. El desarrollo del texto se realiza a partir de los conocimientos adquiridos durante la especialización en docencia universitaria y propone mejorar la relación de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y docentes para mejorar las competencias lecto-escritoras, la argumentación. Además lograr un aprendizaje significativo. Para tal fin se tienen en cuenta las experiencias de diferentes Instituciones de Educación Superior, teniendo en cuenta las competencias y necesidades de los estudiantes. Una vez comprendida la problemática, se propone una alternativa para mejorar la situación de los estudiantes y sus capacidades en interpretación y argumentación así como las competencias en lectura y escritura. La alternativa propuesta vislumbra la necesidad del docente por desarrollar en los estudiantes de manera implícita la lecto-escritura, es decir, el proyecto se debe desarrollar dentro del curso de manera constante y evaluando los avances, ya que se identificó que dar por hecho que los estudiantes tienen las competencias ya desarrollas, influye en la problemática. El docente es mediador del conocimiento, en toda disciplina y por lo tanto es necesario que potencie y desarrolle las capacidades de los estudiantes. Para ello se debe desarrollar una relación entre docentes y estudiantes donde el estudiante participa activamente en su proceso de aprendizaje y toma decisiones sobre los métodos de enseñanza.
Lectura, Escritura, Comprensión, Tecnologías De Información Y Comunicación, Estrategias, Competencias.