Desarrollo de habilidades comunicativas a traves de la lectura comprensiva de textos: una mirada y una reflexion

El presente trabajo realiza una reflexión en torno a la búsqueda de información acerca de los procesos y acciones realizadas tanto por docentes como por los estudiantes del grado octavo para la consecución y apropiación de conocimientos propios de la asignatura de Lengua Castellana. Este aprendizaje es producto de la aplicación de estrategias de enseñanza diseñadas por el docente teniendo en cuenta la singularidad de sus estudiantes y las condiciones sociales que lo rodean con el fin de propiciar ambientes óptimos de aprendizaje. Por tal motivo la propuesta expone algunas estrategias que buscan generar aprendizajes significativos en los estudiantes de la CEMID1 . El trabajo parte de la contextualización de la educación básica y el proyecto educativo institucional frente a los retos de formación; Luego se desarrolla a partir de una visión crítica en cuanto a la problematización de la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de Lengua Castellana. Se sustenta con la fundamentación teórica sobre las diversas teorías del aprendizaje desde su origen hasta nuestros días, incluyendo los aportes del enfoque constructivista. Además se presenta el diseño de una unidad didáctica de la asignatura, teniendo en cuenta las directrices curriculares y las competencias que se desean desarrollar. Por último, se propone la implementación de la Lectura Comprensiva de textos como estrategia de enseñanza y aprendizaje, con el fin de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes y por ende formarlos para que sean competentes en las diversas áreas del conocimiento.
Aprendizaje Significativo, Estrategias de Enseñanza, Estrategias de Aprendizaje, Lectura Comprensiva de Textos, Habilidades Comunicativas.